Se articula potente alianza de trabajo para la conservación marina en Chile

meri conservacion II Encuentro de Iniciativas Privadas para la Conservación Marina.                                                                   Se articula potente alianza de trabajo para la conservación marina en Chile. Más de 15 organizaciones se reunieron el 3 y 4 de diciembre en el Centro de Investigación Marina Quintay para celebrar el II Encuentro de Iniciativas Privadas para la Conservación Marina, cuyos principales objetivos fueron conocer las diferentes iniciativas de conservación marina, identificar sinergias entre organizaciones para las áreas de investigación, educación, difusión, experiencias comunitarias y administración. Y, además, generar acercamiento y alianzas de trabajo entre instituciones públicas y privadas. La primera jornada estuvo marcada por la presentación de experiencias, tales como la generación y gestión de Áreas Marinas Protegidas (AMP) a cargo de Carlos Cuevas de la Fundación Melimoyu y Myriam Fernández de la Estación Costera de Investigación Marina (ECIM) de la Pontificia Universidad Católica de Chile, así como del trabajo comunitario en áreas de conservación marino-costera donde intervino Solange Zamorano de The Nature Conservancy (TNC) y Javier Ancapan de la Red de Parques Indígenas Mapu Lahual. Posterior a las presentaciones, se abrió un espacio para debatir sobre las futuras alianzas de cooperación entre las organizaciones y revisar la situación actual de las tres macro zonas geográficas del país (norte, centro, sur), presentes en el encuentro. Actividad que fue secundada por mesas de trabajo temáticas como: Difusión y Comunicación, Gobernabilidad, Ciencia, Enfoque Social, Economía y Productividad, que fueron analizadas por los participantes. Uno de los principales acuerdos alcanzados, el primer día, fue la creación de una red de colaboración y una plataforma informativa online que aborde los temas de conservación marina en Chile, y que sirva para compartir el trabajo de cada organización en materia científica, social, educativa y administrativa, entre otras.  Segundo día de Trabajo El sector público también estuvo presente en el II Encuentro de Iniciativas Privadas para la Conservación Marina, con la participación de Carol Alvarado del Ministerio de Medio Ambiente de la región de Aysén, quien explicó la cooperación público-privada para la gestión y financiamiento de Areas Marinas Protegidas (AMP). Más tarde, Alejandro Ramírez del proyecto GEF-SNAP, mostró la experiencia de gestión y financiamiento de la Reserva Marina La Rinconada en Antofagasta. La jornada finalizó con la discusión de los principales desafíos en la ejecución del 4to Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC4) que se realizará en Chile el año 2017. Para ello, Diego Flores, jefe del departamento de Áreas Protegidas del Ministerio de Medio Ambiente recalcó que la mirada internacional estará puesta en el país para esa fecha por lo que se requerirá el apoyo de todas las organizaciones del ámbito, tanto públicas como privadas, para que el evento tenga un sello único y marque hitos importantes sobre el fortalecimiento del sub-sistema de AMP en Chile. El II Encuentro de Iniciativas Privadas para la Conservación Marina fue organizado por WWF Chile, Fundación Cosmos, Centro MERI, Wildlife Conservation Society, GEF-SNAP del Ministerio de Medio Ambiente, patrocinado por la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Andrés Bello, cofinanciado por Flanders Unesco Science Trust Fund (FUST). Testimonios El II Encuentro de Iniciativas Privadas de Conservación Marina fue una gran oportunidad para generar políticas públicas como lo señaló Miriam Fernández de la Universidad Católica y Directora del Centro de Conservación Marina de la iniciativa científica Milenium “Estos espacios son buenos para generar sinergia y compartir experiencias, así como también para avanzar en la creación de un Plan Nacional de Conservación Marina para Chile, pues con la experiencia de las organizaciones participantes podemos hacerlo”. Para Francisco Viddi, Coordinador del Programa de Conservación Marina de WWF Chile, el encuentro se transforma en un espacio importante para la unión, ya que “aquí se ha reunido un número importante de organizaciones que trabaja por la conservación marina en Chile, por lo que la fortaleza de esta alianza será clave en la futura toma de decisiones políticas en temas de conservación marina en el país”, señaló. Por su parte, Rafaela Landea, Directora Ejecutiva de Centro MERI, señaló que “el Encuentro de Conservación Marina significó una buena instancia de conversación entre organizaciones privadas y públicas interesadas en avanzar colaborativamente en la conservación marina de Chile y la exploración de nuevas oportunidades y alianzas, como la participación activa del sector privado en el IMPAC4 a desarrollarse el año 2017 en nuestro país, lo cual representa un tremendo desafío, dado las implicancias y alcances de éste congreso, que se realiza cada 4 años y que nunca antes se ha hecho en un país Latinoamericano”.