EQUIPO

Promovemos la investigación científica y educación ambiental, en vinculación con las comunidades, para la conservación de ecosistemas estratégicos de Chile.

Sonia Español-Jiménez

Directora Ejecutiva de Fundación MERI.

Licenciada en Ciencias del Mar de la Universidad de Cádiz, España, Magíster en Energías Renovables y Doctora en Biología Marina de la Universidad Austral de Chile.

Especializada en mamíferos marinos, principalmente en el estudio de la identificación, distribución y comportamiento de las ballenas a través de sus sonidos. Ha sido la creadora y directora del proyecto emblemático de impacto internacional, The Blue BOAT Initiative, orientado a disminuir las amenazas de ruido y colisiones de los cetáceos, mediante la regulación del tráfico marítimo.

Altamente comprometida con la conservación efectiva de los ecosistemas para la mitigación del cambio climático y el desarrollo sostenible. En la fundación articula proyectos orientados al fortalecimiento de la investigación científica y la educación ambiental a lo largo de Chile, para la protección de especies bandera como los flamencos altoandinos, los cóndores en el Valle Central y las ballenas en la Patagonia Norte.

Tras vivir 10 años en Chile, se radica en España en donde ha mostrado alta experiencia en la vinculación de comunidades a nivel nacional e internacional para el desarrollo de iniciativas científicas de impacto e interés multisectorial, conjugando voluntades del sector público y privado que apunten a soluciones para la crisis climática.

Entre sus trabajos se encuentran la caracterización de los sonidos de la ballena sei en Chile y Falkland Islands; el estudio de los cantos de la ballena jorobada en zonas de reproducción en Ecuador y en sus áreas de alimentación en Chile, y la caracterización de los patrones de residencia y rango de hogar del delfín chileno en Patagonia Norte, entre otros.