Marcado de Ballenas Azules en el sur de Chile.

ballenas EXPEDICIÓN CIENTÍFICA: Marcado de ballenas azules en el sur de chile Actualmente Fundación MERI se encuentra realizando en el Golfo Corcovado, ubicado en el límite de la región de Los Lagos y la Región de Aysén, en el sur de Chile, la segunda Expedición “Marcado de Ballenas Azules” (Balaenoptera musculus), que consiste en adherir a la Ballena, sin causar daño, un dispositivo llamado DTAG que registra vocalizaciones individuales y todos los registros acústicos emitidos por el animal marcado, además de sus perfiles de buceo y la temperatura del agua. El equipo de investigación es liderado por los profesionales de Fundación MERI Gustavo Chiang (Director Ejecutivo y Científico) y Gloria Howes (Coordinadora de Ecoturismo y Comunidades), y cuenta con la colaboración de los científicos norteamericanos, Alessandro Bocconcelli y Michael Moore del Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), mayor institución independiente de investigación oceanográfica de EE.UU, además de los investigadores John Durban del National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) y Leigh Hickmott del Open Ocean Consulting. El objetivo principal de la expedición, que se realizará hasta el 10 de marzo, es etiquetar con los DTAG a las Ballenas Azules y evaluar su estado de salud y comportamiento en el Golfo Corcovado, lo cual se está realizando mediante grabaciones acústicas y de movimiento con el dispositivo DTAG, biopsias, foto-identificación y obtención de fotografías aéreas. Durante estos primeros 13 días de navegación, se han podido “Etiquetar” 4 cetáceos con los dispositivos DTAG, de los cuáles se han extraído muestras de piel y grasa para análisis genéticos, de contaminantes e isótopos. Para estos dos últimos puntos se han tomado muestras de plancton. El grupo de científicos se embarcó en Dalcahue y han recorrido Isla Guafo, Melinka, Seno Gala, Chaitén, Isla San Pedro y Bahía de Melimoyu, lo que suma más de 1050 millas náuticas navegadas. La Expedición “Marcado de Ballenas Azules”, se realiza por segundo año consecutivo y es una línea de investigación científica de Fundación MERI, que es una organización privada sin fines de lucro cuyo objetivo es investigar, proteger y educar para la conservación de los ecosistemas terrestres, dulceacuícolas y marinos de la Reserva Natural y Bahía de Melimoyu, dando especial énfasis a la preservación de las Ballenas Azules y su hábitat. ¿Qué es un DTAG? El DTAG es un dispositivo que se adhiere a la piel de la ballena sin causar daño alguno al cetáceo y se desprende automáticamente luego de su programación. Su instalación, es por medio de un bastón de fibra de carbono de 6 metros de largo que sirve para acercarse a la ballena y de ese modo instalar las ventosas que corresponden al instrumento de registro de información tomado muestras de plancton.