Limpian playas en Curahue para proteger vida silvestre de Chiloé

Varias entidades, miembros de la comunidad local y visitantes se sumaron a la recolección de desperdicios en las costas de la península de Rilán, los que serán derivados a centros de reciclaje.

Más de 2.400 kilos de residuos –principalmente plásticos, cabos y chatarra- logró recuperar el equipo de voluntarios liderado por Fundación MERI -en conjunto con la Ilustre Municipalidad de Castro, el gremio de AMI Chile de Chiloé, SERNAPESCA y la autoridad marítima- tras la operación de limpieza de playas realizada en el sector de Curahue, Península de Rilán, el pasado 18 de febrero.

La iniciativa, a la que se sumaron miembros de la comunidad local y visitantes de la región, es una de las actividades de la campaña de difusión estival de cetáceos “Ballena a la Vista”, desarrollada por Fundación MERI, cuyo objetivo es concientizar a la comunidad local, turistas y otros actores clave sobre la importancia de Chiloé y sus alrededores como zona de crianza y alimentación de grandes cetáceos en verano.

“Una de las mayores amenazas a las que se enfrenta la fauna marina es la contaminación por plástico. Los animales confunden los fragmentos con alimento o se enredan en verdaderas “islas” de este material, que las corrientes marinas concentran en algunas zonas del océano, lo que puede ocasionarles graves problemas de salud y eventualmente, la muerte”, explica la asistente de Proyectos de Educación Ambiental de Fundación MERI, Catalina Valencia. “Por esta razón, en MERI, además de desarrollar campañas educativas para que la gente reconozca el daño que ocasiona el plástico -y los desechos en general- al ecosistema, hemos querido contribuir con esta actividad de limpieza de playas en colaboración con aliados e instituciones afines de la zona”, añade.

En el marco de la campaña “Ballena a la vista”, iniciada en enero, MERI ha realizado distintas actividades, incluyendo talleres abiertos al público en barcazas de la Naviera Austral y en localidades de Chiloé y entrega de información a cruceros que recalan en Castro. La última actividad de cierre será un taller de cetáceos, abierto a la comunidad, que se realizará en la oficina en Castro de Fundación MERI el próximo 2 de marzo (Av. Pedro Montt #567) a las 16:00 horas. Quienes deseen inscribirse, pueden enviar un mail a cvalencia@fundacionmeri.cl.