Junto a renombrados investigadores del mundo Fundación MERI expone en encuentro internacional SETAC

meri12

En representación de Fundación MERI, el Dr. Gustavo Chiang, PhD. en ciencias ambientales y director científico de la fundación, expuso algunos de los trabajos que se desarrollan en Chile en relación a la contaminación química ambiental, y que forman parte de los esfuerzos de la organización por contribuir con evidencia a la conservación de la Patagonia Norte. Temas relevantes en el marco de COP25, cuando en el mundo se toma la agenda la discusión sobre el cambio climático y en la que Fundación MERI contribuye con su trabajo científico dirigido al servicio de la comunidad.

Con dos mil asistentes, durante esta semana se desarrolló en Toronto, Canadá, el congreso número 40 de la Sociedad de Química y Toxicología Ambiental (SETAC). El encuentro internacional congregó a un gran grupo de los científicos más importantes del mundo en materias relacionadas con salud medioambiental.

Hasta este congreso llegó el biólogo marino, PhD en ciencias ambientales, y director científico de Fundación MERI, Dr. Gustavo Chiang, quien – en la modalidad de pósters – presentó cuatro trabajos que dan cuenta de la investigación realizada durante más de cinco años junto a otros investigadores nacionales y extranjeros, acerca de la contaminación creciente que se evidencia en las aguas de la Patagonia.

Uno de estos trabajos es “¿Biomagnificación, biodilución o ambas? Dinámica trófica de múltiples trazas de metales en redes alimentarias costeras de la Patagonia y la Antártida”. A través de éste, los investigadores buscan responder a la falta de información existente sobre el destino y los efectos de los metales traza en ambas zonas del hemisferio sur.

Otro de los pósters exhibidos en el congreso, describió la investigación realizada sobre “Bioacumulación y transferencia vertical de contaminantes en ballenas piloto o calderones varados en la Patagonia chilena”, ello porque esta especie forma parte de las más reportadas fallecidas en casos de mortalidad masiva en todo el mundo por razones aún no determinadas, pero que podrían deberse a contaminación u otras amenazas antropogénicas. En julio de 2016, 124 de estas ballenas murieron y es posible que pueda deberse a la concentración de contaminantes en la zona, lo que no es factible de asegurar dada la escasa información existente en Chile al respecto y que justifica esta investigación.

La Patagonia parece ser uno de los lugares más limpios y vírgenes del planeta, considerado uno de los pocos reservorios de agua dulce del mundo. Sin embargo, otro de los estudios de Fundación MERI se enfoca en la presencia de contaminantes, como el mercurio en las aguas de la zona. Con la investigación llamada “Ríos de la Patagonia, ¿un lugar prístino? Niveles de mercurio en aguas corrientes y biota”, el equipo científico de Fundación MERI busca comprender el movimiento, el destino y los posibles efectos del mercurio en estos entornos es clave para la conservación.

Asimismo, el Dr. Chiang presentó el trabajo de Dr. Winfred Espejo colaborador de Fundación MERI, denominado “Aumento de la demanda de elementos químicos de tecnologías emergentes. ¿Es una preocupación para la salud ambiental?”

“Para Fundación MERI es muy importante estar presentes en encuentros como éste y en otros que se realizan en distintas partes del mundo y mostrar el trabajo que hacemos en investigación para la conservación, que es de alto estándar internacional. De esta manera, se abren para nosotros grandes oportunidades de colaboración a nivel mundial”, explicó el Dr. Gustavo Chiang.

El científico agregó que es en congresos como éste donde es posible conocer y conectarse con laboratorios y capacidades que no están aún presentes en Chile, y que son fundamentales para los estudios que hoy urgen ante el cambio climático.

La participación de Fundación MERI en este encuentro internacional forma parte de su agenda para visibilizar y compartir con investigadores de todo el mundo, el trabajo que se hace en Chile y que busca poner la ciencia al servicio de la comunidad, no sólo desde la investigación entre pares, sino también mediante la difusión del conocimiento a través de programas de educación ambiental.

Poster Setac GChiang et al 2019-1 PB

Poster Setac GChiang et al 2019-2 PB