INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

En el contexto de cambio climático en el que se encuentra el planeta, las acciones que los seres humanos llevemos a cabo son fundamentales para determinar nuestro propio futuro y el del planeta. La ciencia es la herramienta que otorga evidencia e información objetiva, la cual es necesaria para que ciudadanos e instituciones del sector público, privado y civil, tomen acciones y decisiones que contribuyan al cuidado del medioambiente, y a la construcción conjunta de una sociedad más sostenible.

Las líneas de investigación de Fundación MERI se orientan al estudio de ecosistemas o especies que se encuentran amenazados, y cuya conservación permiten la preservación del ecosistema del que forman parte. En función de los Objetos de Conservación (OdC) particulares para los territorios, se determinan las líneas de investigación científicas, las cuales se agrupan en dos grandes áreas: Ecosistemas Terrestres, y Ecosistemas Marinos y de Agua Dulce.

Especies biológicas como
Objetos de Conservación

1. ESPECIES CLAVE

Especie que influye directamente sobre otras de la comunidad, sin importar su cantidad o densidad, y que al ser removida, la comunidad y el ecosistema cambian drásticamente.

2. ESPECIES INDICADORAS

Son aquellas que por sus características (sensibilidad a perturbaciones o contaminantes, lugares que habitan, cantidad, movimiento, éxito reproductivo, entre otras) pueden ser utilizadas para determinar cómo están otras especies o condiciones del ambiente, difícilesde medir en forma directa.

3. ESPECIES PARAGUAS

Especies que requieren de grandes extensiones para el mantenimiento de poblaciones mínimas viables, por lo que garantizar su conservación, implica la protección de otras especies simpátricas (que viven en la misma área geográfica), especies de menor nivel trófico o una sección apreciable del ecosistema.