Fundación MERI rescatará y estudiará restos de cetáceo varado en Caleta Tortel

Fundación MERI rescatará y estudiará restos de cetáceo varado en Caleta Tortel

El ejemplar, un Zifio  presumiblemente del tipo Layard, es una especie de la cual existe escasa información por lo que los estudios que realice la Fundación, en conjunto con Sernapesca y otras organizaciones, será de gran interés científico internacional.

El miércoles pasado, vecinos de Caleta Tortel en la Región de Aysén, se encontraron con una dramática e inesperada imagen: un ejemplar de Zifio, un tipo de cetáceo, estaba varado en un roquerío.

Esta especie de odontoceto (tiene dientes en lugar de barbas) y de hocico pronunciado del cual existe escasa información habita principalmente en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, pero no es común observarlos en la zona donde se encontró el ejemplar.

Ante este escenario, Fundación MERI tomó la decisión de recuperar los restos del animal y trasladarlos hasta un laboratorio, en Santiago, y así, en un ambiente estéril realizar una necropsia.

Con la autorización y colaboración del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, de la Armada y de la comunidad local, MERI inició hoy las maniobras de traslado del animal, mientras un equipo científico y audiovisual de la fundación, liderado por la científica Sonia Español, especialista en cetáceos se traslada hasta Caleta Tortel para coordinar estas labores.

Una vez en Santiago y con los más altos estándares de laboratorio, los resultados que obtenga el equipo multidisciplinario de investigadores serán de gran aporte para la comunidad científica nacional e internacional.