Fundación MERI presenta tres paneles de discusión en la primera jornada de COP25

Fundación MERI presenta tres paneles de discusión en la primera jornada de COP25

El primer día de la COP25, que se celebra en Madrid entre el 2 y el 13 de diciembre, estuvo marcado por una gran asistencia institucional y por eventos y talleres enfocados en el dialogo entre la Ciencia y las Políticas Públicas, de manera de atender la problemática ambiental desde una perspectiva multisectorial.

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, que preside el evento en nombre del país, señaló que “los efectos del cambio climático son evidentes. Las olas de calor, las inundaciones, los incendios forestales, los deshielos, las sequías son realidades que afectan la vida de todos los habitantes de este planeta. Por eso necesitamos que en esta COP los países tomen compromisos concretos y más ambiciosos que nos permitan reducir las emisiones a nivel global. ‘Tiempo de Actuar’ no es un eslogan, sino una necesidad real, una exigencia ética”.

Como grandes temas de análisis y conversación figuran las NDC (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional) en el Acuerdo de París, el papel de las empresas para conseguir una economía baja en carbono, la apuesta por las energías renovables y la neutralidad en las emisiones de gases de efecto invernadero, la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el papel de la ciencia y las nuevas tecnologías para conseguir reducir nuestro impacto en el medio, así como la ayuda que pueden ofrecer sus investigaciones a los policymakers.

En relación a esos dos últimos puntos, Filantropía Cortés Solari –a través de su Fundación MERI- desarrolló tres paneles a lo largo del día: ‘Ciencia para la toma de decisiones’, Cambio climático y políticas públicas’ y la emisión del documental ‘Zifio, el último viaje’ con un posterior diálogo.

Panel “Ciencia para la toma de decisiones”

La implementación completa del Acuerdo de París comienza en 2020 y los países están actualizando sus NDC, así como trabajando en sus estrategias a largo plazo. En este foro se ha hablado del papel de la Ciencia en esos procesos, contando con la participación de los investigadores José Luis Samaniego y Pierce Forster; Maisa Rojas, Coordinadora del Comité Científico Chileno para la COP25; y Leonardo Muñoz, Director del área de Ciencia en el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo.

Samaniego detalló los resultados de un estudio latinoamericano sobre el nivel de implementación de NDC en la región, en tanto que Forster, se centró en el caso de Reino Unido, que estableció en la Ley de Cambio Climático un Comité de Cambio Climático con la función de asesorar al Gobierno y a las Administraciones Delegadas sobre los objetivos de emisiones, así como de informar al Parlamento sobre los progresos realizados. Maisa Rojas explicó la función del Comité Científico y el Ministerio de Ciencia, destacando que “los científicos han realizado una contribución muy clara a la actualización de los NDC ya que los anteriores no eran suficientes”. De hecho, Chile se ha comprometido a llegar la neutralidad en carbono para 2050. Leonardo Muñoz enfatizó que “antes el papel de la Ciencia era muy reducido y ahora mismo tiene mucho más impulso y peso para dirigirnos a los distintos grupos de interés gracias al Comité de Ciencia”.

Panel: “Cambio climático y políticas públicas”

El objetivo de este panel era concientizar sobre la necesidad de abordar el cambio climático desde una perspectiva multisectorial, en las agendas gubernamentales, sin limitarse al Ministerio de Medio Ambiente, incorporando además el diálogo entre los espacios público, privado y la sociedad civil y convirtiendo a todos ellos en agentes de cambio.

David McGlinchey, Director General de Woods Hole Research Center, señaló que “las políticas públicas todavía necesitan una rigurosa ciencia, una ciencia que tiene que ser capaz de informar a cualquier tipo de público para hacer entender dónde tenemos que poner los esfuerzos”. “No todos los recursos son iguales y es necesario saber cómo funcionan para implementar mejores políticas. Para eso es útil la ciencia”, añadía.

El científico Martial Bernoux centró su discurso en cómo afecta el cambio climático a la producción de alimentos. “Cada vez somos más personas en el mundo y la Ciencia y la Tecnología deben ser nuestros aliados para gestionar de manera eficiente los recursos. Si no lo hacemos, en poco tiempo comenzaremos a tener problemas de abastecimiento donde ahora mismo no existen”.

Patricia Morales, Gerente General de Filantropía Cortés Solari (FCS), explicó la importancia de abordar el cambio climático desde una perspectiva multisectorial, que incluya el área ambiental, social, cultural y económica. Asimismo, explicó que FCS ha aprendido de su trayectoria que “no es posible desarrollar un programa sin pertinencia local. Cada comunidad tiene sus problemas y sus respectivas soluciones, por eso es importante dialogar con la sociedad civil, respetando su cultura y entorno a la hora de hacer políticas públicas”.

Por último, el abogado especialista en medio ambiente Patricio Leyton comentó: “Nunca hemos hablado de medio ambiente como hasta ahora. Soy optimista, vamos a ser capaces de resolver nuestras diferencias. Estamos aquí con una gran intención, con ganas de asentar un principio de acuerdo”. “El problema tiene que bajar a la sociedad, no podemos esperar a que los científicos y Estados se pongan de acuerdo. Cada uno somos responsables de empezar a cambiar las cosas”, ha concluido.

Documental y conversatorio “Zifio, el último viaje”

El documental, elaborado por Fundación MERI, presentado en el Pabellón Científico, habla de cómo los cetáceos pueden dar información clave para demostrar que el cambio climático está afectando negativamente a las distintas especies del océano, hasta el punto de provocar su desorientación o incluso la muerte. También muestra que el trabajo en equipo y la cooperación hacen que las investigaciones avancen más rápidamente y podamos cambiar conductas. La investigadora de Fundación MERI, Sonia Español Jiménez, y el Académico de la Universidad Palma de Gran Canarias, Antonio Fernández sostuvieron una interesante conversación sobre ello. 

Apertura oficial del pabellón científico IPCC-WMO

Durante esta primera jornada se realizó la apertura oficial del apertura oficial del Pabellón Científico IPCC-WMO , patrocinado y coorganizado junto a Filantropía Cortés Solari.

En el lanzamiento participaron Andrés Couve, Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile; Hoesung Lee, Presidente del IPCC; Petteri Taalas, Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial; y Francisca Cortés Solari, Presidenta Ejecutiva de Filantropía Cortés Solari. Los altos directivos destacaron la importancia de ir en línea al desarrollo sustentable, creando puentes entre los policymakers y demás organizaciones. “FCS es una de esas organizaciones ejemplo que trabajan por implantar la sustentabilidad en Chile a través de distintas acciones”, expresó el Ministro Couve, animando a tomar el trabajo de la organización filantrópica como referencia.

RSS
Facebook
Twitter