Fundación MERI comienza el traslado del Zifio desde Caleta Tortel a Santiago

Este viernes Fundación MERI comenzó la tarea de traer el cuerpo varado de un Zifio, un cetáceo difícil de observar desde caleta Tortel hasta Santiago para poder realizar las investigaciones correspondientes.

Debido a que caleta Tortel está construido en base a pasarelas de madera sobre el mar, llevar el animal hasta el camión frigorífico fue una difícil tarea, la cual tuvo que realizarse a través de una barcaza hasta el aeródromo de la localidad, el espacio que mejor se adaptaba a las medidas para poder maniobrar el camión frigorífico que llevaría al zifio hasta Santiago. En ese lugar, la municipalidad gestionó la ayuda de dos retroexcavadoras por parte de la empresa constructora Icafal para poder trasladar al cetáceo desde la barcaza al camión.

Los investigadores pudieron establecer a primera vista que corresponde a un macho, probablemente joven, de manera preliminar podría ser un Zifio de Layard (Mesoplodon layardii), aunque también no se descarta la posibilidad de estar frente a una especie nueva. pesando aproximadamente 1500 kg y midiendo casi 6 metros de largo. El animal se encontraba en inicio de descomposición por lo que fue más importante el rápido congelamiento de este.

Luego de obtener el documento que acredita que fundación MERI cuenta con la custodia de SERNAPESCA. El Zifio s comenzó un viaje de casi 5 horas para llegar hasta Cochrane donde el camión pasó la noche para llegar al dia siguiente hasta Coyhaique, para tomar la barcaza comenzando en Chacabuco hasta Puerto Montt y finalmente viajar a Santiago.