Fundación MERI colabora en la búsqueda de alternativas al mercurio

Fundación MERI colabora en la búsqueda de alternativas al mercurio

Fundación MERI, representada por el investigador postdoctoral Dr. Winfred Espejo, se encuentra participando en el workshop Internacional “Desarrollo de capacidades para promover el comercio de productos que reemplazan a aquellos con mercurio para reducir la contaminación marina” organizado por el Ministerio del Medioambiente. Esta actividad se desarrollará en la cuidad de viña del Mar del 9 al 11 de julio del presente año, dentro de la APEC 2019.

Durante el evento, se presentaron los trabajos realizados por Fundación MERI sobre el mercurio, tanto en ecosistemas de agua dulce como en ballenas. Entre ellas, la investigación realizada por el Dr. Gustavo Chiang que ha mostrado por primera vez la transferencia trófica de este elemento en la patagonia y la Antártica, por otro lado, el proyecto realizado por Paulina Bahamonde el cual evalúa los efectos del mercurio en salmones, además de sus implicancias para la salud humana, además se ha estudiado la concentración de mercurio que están teniendo las ballenas.

Te invitamos a leer la nota “Fundación MERI investiga los metales traza en las costas patagónicas y antárticas”

La importancia de este evento radica en el Convenio de Minamata, cuyo objetivo es proteger la salud humana y el medio ambiente de las emisiones y liberaciones de mercurio realizadas por las personas.

El artículo 19 de este convenio ratificado por Chile, pide realizar investigaciones sobre el mercurio en el ambiente y especies marinas. Por esto mismo, Fundación MERI está realizando aportes significativos para la entrega de información relacionada al tema y así Chile pueda cumplir este acuerdo internacional.

Para Espejo, “Fundación MERI es la única ONG nacional que está participando en este encuentro, estamos entregando datos concretos en relación al mercurio tanto al gobierno como a la academia y a otras ONGs. Estos les servirán para futuras investigaciones”

El Sr. Eisaku Toda, de la secretaría de la convención de Minamata, se encuentra participando de este importante evento junto a representantes de diversos entes gubernamentales, ONGs, y académicos tanto nacionales como internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

13 + ocho =