Una nueva expedición para (re)conocer a la ballena azul

Este 11 de febrero comenzó la sexta versión de la Expedición Ballena Azul. El equipo de investigadores chilenos y extranjeros estará 15 días trabajando en el marcaje y la investigación oceanográfica en los alrededores del canal Moraleda , un hábitat diferente al de investigaciones pasadas.

Como ya se lleva haciendo, la expedición usará técnicas no invasivas para la investigación de los cetáceos. Además, esta nueva versión incluirá por primera vez es el marcaje de ballenas jorobadas.

Respecto a lo anterior, la directora ejecutiva de la fundación, Ana María Molina señaló “Clásicamente nuestra expedición se enfocaba en la ballena azul, en esta expedición no vamos a discriminar entre especies, todo tipo de ballenas que veamos las vamos a tratar de identificar y de muestrear”.

La investigación se realizará a bordo de Solidaridad, un barco pesquero especialmente modificado para poder cumplir con las necesidades propias de esta Expedición Ballena Azul 2019.

Sin embargo, la barcaza no puede acercarse demasiado a estos cetáceos para no dañarlos, por lo mismo es necesario aproximarse en un pequeño zodiac a estos animales.  Luego y de manera cuidadosa con una larga vara se le adhiere un D-Tag (Digital Acoustic Recording Tag), un dispositivo con ventosas capaz de recopilar información del desplazamiento y los sonidos que escuchan y emiten las ballenas.

En este mismo sentido, la Expedición es una instancia de investigación interna de la fundación y no posee una convocatoria abierta. Sin embargo, si te interesa el avistamiento de ballenas, debes saber que Meri junto a la gobernación marítima de Castro han desarrollado una normativa para evitar colisiones entre embarcaciones y cetáceos.

Igualmente puedes seguir esta nueva expedición a través de nuestras redes sociales.

#expedicionballenas2019 #expediciónballenas @fundacionmeri