Lanzamiento de Geositios da inicio a postulación del Cajón del Maipo para ser Geoparque UNESCO

geositioss1

Ayer, Filantropía Cortés Solari, junto al Municipio de San José de Maipo y Fundación Fundeso, lanzó el manual de Geositios del Cajón del Maipo.

Esta iniciativa busca identificar los geositios y concientizar a la comunidad sobre la riqueza eco sistémica de la zona, para desde ahí desarrollar programas de educación ambiental a toda la Región Metropolitana” señaló la Presidenta Ejecutiva de Filantropía Cortés Solari, Francisca Cortés Solari.

Más de dos años han implicado para la comuna de San José de Maipo el proceso que busca ser declarado Geoparque por la Unesco. Esto implica ser una área geográfica con límites claramente definidos, distinguidos por tener un amplio patrimonio geológico, aprovechado para iniciativas de educación, conservación, y desarrollo económico local, siempre con un enfoque hacia la sostenibilidad.

Camilo Vergara, coordinador de la Fundación de Desarrollo Sostenible Cajón del Maipo (FUNDESO), señaló “fue un proceso de todo un año identificando los geositios que tienen importancia para la ciencia, la educación o el turismo, todo esto bajo el proyecto Geoparque Cajón del Maipo” realizado en conjunto a Filantropía Cortés Solari, el municipio de San José de Maipo y otras instituciones.

Uno de los resultados de este trabajo ha sido el libro “Geodiversidad, Patrimonio Geológico y Geositios del Cajón del Maipo: La capital Geológica de Chile” lanzado este 29 de agosto, junto a más de 100 asistentes en la Reserva Elemental Likandes.
El evento contó con la participación de distintas autoridades, entre ellos los presidentes de las juntas vecinales cercanas, concejales y la asistencia del alcalde de la Comuna, Luis Pezoa.

Pezoa aprovechó la instancia para señalar que “es tremendamente relevante el trabajo realizado en conjunto, ya que esta es una gran posibilidad tanto para la comuna de San José de Maipo como para Santiago. El que un privado quiera asociarse con la municipalidad solo por el hecho de entender la importancia de este tipo de actos que revelan nuestro patrimonio y permite hacer un turismo con mucho más sentido”

La versión digital de este libro estará muy pronto disponible, te invitamos a estar atento a nuestras redes sociales.