Estreno internacional de “Patagonia Azul” en Estados Unidos

Desde Melimoyu, Patagonia, Chile, hasta Woods Hole, Massachusetts, Estados Unidos. Después de cuatro años de registro de expediciones científicas en Golfo Corcovado, montaje, edición, y postproducción, el documental Patagonia Azul vivirá su estreno internacional en la 26° edición del Woods Hole Film Festival, el próximo 31 de julio.

La obra dirigida por Daniel Casado y producida por Fundación MERI está nominada en la categoría Shorts 4: World Around Us, y es el único filme de origen chileno y latinoamericano en esa competencia.

“La verdad que es una tremenda oportunidad poder dirigir este documental y una súper responsabilidad porque muestra la gran riqueza que tenemos en el sur, la tremenda biodiversidad que es desconocida muchas veces por los propios chilenos. Buscamos, a través de la belleza, intentar sensibilizar a las personas y que se conecten con la riqueza que tenemos acá, porque es tremenda. En pocos lugares del mundo existe la diversidad geográfica y natural que tenemos nosotros. Creo que deberíamos sentirnos orgullosos como chilenos de lo que tenemos y, la verdad, sacar un poco más la voz para cuidarlo y preservarlo” destaca el director de Patagonia Azul, Daniel Casado.

“El gran desafío era lograr dejar un mensaje, porque nuestro propósito no era llegar y hacer una película, sino transmitir algo a través de ella. El documental abarca tres fases: una es la historia, donde se marca la depredación desmedida de nuestras ballenas; por otro lado, se hace un reconocimiento a todos los ancestros de la zona; y finalmente volvemos a lo presente, cómo nosotros podemos también restaurar esa historia, y cómo a través de una película, en el fondo, podemos mostrar el problema, pero también visibilizar la solución, que va de la mano con la misión de Fundación MERI. Compartir las certezas que ofrece el mundo de la ciencia y ponerlo en un lenguaje que cualquiera lo pueda ver” explica Francisca cortés, Presidenta de Fundación MERI.

El Woods Hole Film Festival realizará su próxima edición entre el 29 de julio y 5 de agosto.  Será un evento de ocho días dedicados al cine independiente con proyecciones diarias, talleres, mesas redondas, lecturas escenificadas, eventos especiales, fiestas y ceremonia de premiación. Se celebra anualmente desde el último sábado de julio hasta el primer sábado de agosto y es el festival de cine independiente más antiguo del Cabo Cod y las Islas, en Massachusetts.

Estrenar en Woods Hole es súper significativo porque el Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI) es una institución que ha participado en todas las expediciones de monitoreo de ballenas que se han llevado a cabo en los fiordos del sur, y ellos son una parte importante de esta historia. La verdad que a través de la cooperación de distintas instituciones, universidades chilenas y del extranjero, se está logrando avanzar poco a poco en entender a estos animales, en tratar de ver cómo podemos ayudar a su conservación, cómo podemos cuidarlos, cómo podemos cuidar sus ecosistemas”, agrega Daniel Casado.

De esta forma se da el puntapié inicial a la gira de exhibición de Patagonia Azul a nivel internacional, la cual tendrá su próxima escala en el Wildlife Conservation Film Festival, de Nueva York, entre el 19 y 26 de octubre.

En Chile aterrizará a principios de septiembre en el marco del IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas en La Serena, Coquimbo, en una fecha que está por confirmar.