Fundación MERI desarrolla educación ambiental con el objetivo de promover la valoración y protección de los Objetos de Conservación de la Reserva Natural Melimoyu. Nuestros programas de educación ambiental trabajan lo corporal, emocional, sensorial y cognitivo para desarrollar en las personas el reconocimiento del sentido de pertenencia eco-sistémico. Es decir, descartar la visión de la naturaleza como recurso utilitario o como el medio que nos rodea, sino que reconociendo los valores naturales del territorio y nuestra participación en la biodiversidad como un elemento más de un sistema interconectado.

Los tres principales Objetos de Conservación de la Reserva Natural Melimoyu, definidos en su Plan Estratégico de Conservación, son: 1) la ballena azul, 2) los ecosistemas dulceacuícolas, y 3) el ciprés de las Guaitecas y sus asociaciones. Fundación MERI genera Programas de Educación Ambiental enfocados en cada uno de ellos, con la meta de que “Al 2020, los diferentes públicos objetivos reconocen su pertenencia en un sistema ecológico global y comprenden el valor natural de los Objetos de Conservación y el alcance de sus acciones sobre la conservación de la biodiversidad”.

Para alcanzar esta meta, actualmente se ejecutan los programas educativos “Cetáceos de la Patagonia Norte”, y “El Agua Patagónica” tanto para público escolar, como para adultos. (ir a Programas) (ir a Cobertura)

Cobertura

Desde el año 2015 a la fecha, ha aumentado progresivamente la cobertura de nuestros programas educativos, focalizado inicial y prioritariamente en localidades y escuelas rurales del litoral de la Patagonia norte, en las regiones de Aysén y de Los Lagos.

MAPA COBERTURA (Desarrollo hará una linda imagen)

• Ruta de Navegación Educativa:

Cada año desde 2016, Fundación MERI realiza la Ruta de Navegación Educativa, un recorrido vía marítima en el que se llevan los programas de Educación Ambiental MERI a escuelas más cercanas a la Reserva Natural Melimoyu, que rodean el Golfo Corcovado, y que son localidades con acceso mayoritariamente marítimo. Las escuelas que participan de la Ruta de Navegación Educativa son:

• Escuela Madre de la Divina Providencia, Puerto Gala, comuna de Cisnes.
  • Escuela Melimoyu School, Melimoyu, comuna de Cisnes.
  • Escuela Amanda Labarca Huberstone School, Puerto Raúl Marín Balmaceda, comuna de Cisnes.
  • Escuela Repollal, El Repollal, comuna de Las Guaitecas.
  • Colegio San Agustín, Quellón, comuna de Quellón.

En 2018, se desarrolló por primera vez la Ruta de Navegación Educativa para el programa “El Agua Patagónica”, con el financiamiento de Explora de CONICYT (Código del proyecto: ED210084, y link a nuestro proyecto en página de EXPLORA, si es que hay)

• Programas de Educación Ambiental:

Desde 2018, Fundación MERI amplía la cobertura de sus programas de educación ambiental en la Isla Grande de Chiloé. Actualmente se trabajan los programas educativos completos con tres escuelas rurales:

• Escuela Inés Bazán, San José, comuna de Castro.
  • Escuela de Curahue, Curahue, comuna de Castro.
  • Escuela de La estancia, La estancia, comuna de Castro.

Abarcamos a otros establecimientos educacionales de la zona interesados en participar en instancias ligadas al cuidado ambiental mediante actividades de menor duración.

Realizamos diversas actividades educativas para público adulto, diseñadas y orientadas principalmente a los habitantes de las regiones de Los Lagos (Provincia de Chiloé y comuna de Chaitén) y de Aysén (comunas de Cisnes y las Guaitecas). Para más información sobre estas actividades dirígete a la sección vinculación con el medio.

Programas Educativos

Cetáceos de la Patagonia Norte

El programa Cetáceos de la Patagonia Norte nace para atender una de las principales amenazas al primer Objeto de Conservación del Plan estratégico de Conservación de la reserva Natural Melimoyu: la Ballena azul (y todo el ecosistema que la rodea), amenazada, en parte por su falta de valoración por parte de la sociedad. Este programa educativo tiene como meta principal impulsar el interés por el ecosistema marino a través de la comprensión básica de la biología de los cetáceos y la responsabilidad ambiental a través de la identificación y prevención de acciones que afectan a estos mamíferos marinos.

Para ello, se realizan diversas actividades como cuentacuentos del relato “Bailahuén, la voz de las ballenas del sur”, talleres y actividades didácticas que trabajan lo corporal, emocional, sensorial y cognitivo.

El programa Cetáceos de la Patagonia Norte se divide en dos ciclos, y cada uno cuenta con tres unidades educativas. El primer ciclo, se enfoca en las principales características fisiológicas de los cetáceos, amenazas que los afectan como la colisión con embarcaciones, contaminación acústica y física, entre otras, además de la identificación de las especies más comunes en la zona. El segundo ciclo refuerza y complementa las temáticas abordadas en el ciclo anterior. Profundiza en los comportamientos de migración, alimentación y comunicación; y además, se comparten claves para interpretar y comprender el comportamiento de los cetáceos durante su avistamiento e identificar signos de perturbación.

El agua patagónica

El Agua Patagónica es un programa educativo que busca destacar la importancia de los sistemas dulceacuícolas y la presencia del agua en todas sus formas presentes en el medio ambiente.

Este programa considera dos ciclos, con cuatro unidades educativas cada uno. El primer ciclo tiene como objetivo impulsar el interés por los sistemas dulceacuícolas a través de la comprensión básica de su dinámica funcional (glaciares, ríos, lagos, humedales y fiordos), el agua y su importancia para la vida, conceptos de ecología básicos, presentar las primeras amenazas como las especies invasoras y el cambio climático.

El segundo ciclo refuerza contenidos del primer ciclo y llama a asumir la responsabilidad ambiental por medio de acciones cotidianas. Además, busca identificar y prevenir amenazas latentes a los sistemas dulceacuícolas (como la contaminación de las aguas en todas sus formas, los efectos de la deforestación, entre otros), y roles de la flora y fauna presente en estos ecosistemas.

Ciprés de las Guaitecas y sus asociaciones

El programa de educación ambiental asociado al Ciprés de las Guaitecas se encuentra en desarrollo. Al igual que en los programas antes descritos, se proyectan dos ciclos: el primero orientado en promover el interés por el ciprés de las Guaitecas, sus asociaciones y los ecosistemas que los albergan; y un segundo ciclo dirigido a la aplicación de buenas prácticas ambientales.

Ambas etapas consideran el diseño de actividades didácticas, material educativo y visitas a escuelas rurales con alto índice de vulnerabilidad. Si quieres colaborar en la elaboración de este programa a través de tu tesis o práctica profesional, escríbenos a: info@fundacionmeri.cl.

Campamento Navegantes

El Campamento Navegantes es un programa de educación ambiental ejecutado una vez al año, en un formato de tres días y dos noches en la Reserva Natural Melimoyu, dirigido a estudiantes de 5to a 8vo básico de la Región de Aysén y los Lagos.

El objetivo de este programa es despertar un sentido de pertenencia eco-sistémico, a partir de la valoración del entorno natural y sus distintos componentes. Desde la narrativa de un explorador se abordan aprendizajes integrales que despiertan al observador científico y reconectan con el medio que habitan, en contextos emocionales y naturales donde los lazos entre las personas se fortalecen.

Todas las actividades se desarrollan con el apoyo metodológico y logístico de profesionales y científicos de Fundación MERI, quienes son facilitadores para generar una experiencia de aprendizaje integral, donde diferentes actividades incentivan la curiosidad y activan los sentidos, estimulando al observador científico que existe en todos nosotros y reconectando con el medio habitado y su historia natural y cultural.

Para seleccionar a los participantes, cada año Fundación MERI convoca a estudiantes de segundo ciclo de enseñanza básica de las comunas de Chaitén, Quellón, Cisnes y Las Guaitecas (Región de los Lagos y Región de Aysé,n respectivamente) a postular a un concurso científico escolar. Este concurso busca fomentar la vocación científica entre los jóvenes de enseñanza básica de las localidades aledañas a la Reserva Natural Melimoyu, estimulando el interés por la investigación, despertando a temprana edad la valoración del desarrollo científico, los ecosistemas, los pueblos originarios y la identidad cultural de la zona, y promoviendo el compromiso por su conservación. Para más información sobre el concurso y cómo postular, solicita las bases a: info@fundacionmeri.cl.

Los Chono: navegantes australes

Los Chono fueron un pueblo canoero, nómade de los canales del Archipiélago de Chiloé en la región de Los Lagos y del Archipiélago de las Guaitecas en la región de Aysén. Los conocimientos recabados sobre esta cultura se integran de manera transversal en los demás programas de educación ambiental de Fundación MERI.

Entre las actividades que apoyan la promoción de la valoración del pueblo chono, se suma un teatro de sombras itinerante el que, a través de una obra dramática participativa y de la imaginación, invita a los participantes a formar parte de la historia al revivir ellos mismos la cultura Chono y reconocer los saberes ancestrales que se ponen en práctica a través de costumbres y oficios tradicionales del territorio austral.