Día 1 “Primera Conferencia sobre Cambio Climático, Evidencia Científica y Políticas Públicas para América Latina y el Caribe”

Día 1 “Primera Conferencia sobre Cambio Climático, Evidencia Científica y Políticas Públicas para América Latina y el Caribe”

“Es necesario trabajar sobre nuevas políticas públicas ambientales y anticiparnos a la extinción de nuestro ecosistema” Francisca Cortés Solari, Presidenta Ejecutiva, Fundación MERI

Con el auditorio de la municipalidad de Vitacura lleno comenzó el primer día de nuestro evento “Primera Conferencia sobre Cambio Climático, Evidencia Científica y Políticas Públicas para América Latina y el Caribe”. Durante el primer bloque tuvimos la oportunidad de escuchar las palabras de bienvenida de la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, la Presidenta Ejecutiva de Fundación MERI, Francisca Cortés Solari, la Vice Presidenta del IPCC, Thelma Krug, la Representante del Comité Científico Asesor de Cambio Climático en Chile, Maisa Rojas, y la Directora de la FAO, Eve Crowley.

En esta primera parte se dieron a conocer los avances de diferentes informes del IPCC, previamente presentados en la COP25. Además, se llevó a cabo el primer panel, “Océanos: Desafíos y Soluciones” donde participó nuestra Líder del área de investigación de cetáceos, Sonia Español Jiménez, quien dio a conocer una nueva iniciativa para conservar las ballenas llamada The Blue BOAT Initiative.

Ya en el segundo bloque y luego de un pequeño break, se habló acerca de los suelos con la presentación de los avances en el informe del IPCC denominado: Informe Especial sobre el Cambio Climático y la Tierra. Este documento presentado por Thelma Krug, dio paso al segundo panel de expositores enfocado en la agricultura sustentable y la seguridad alimentaria. En esta instancia se sumaron a la conversación Francisco Meza, Fundador del Centro del Cambio Global, Ornella Tiboni, Consultora en Nutrición y Sistemas Alimentarios en FAO, María Emilia Undurraga, Directora ODEPA y el representante de la Organización Desarrollo Intercultural, Juan Antonio Calfin Correa, quien señaló “La filantropía ha sido un pilar fundamental para conservar las raíces de la agricultura y el medioambiente”

Ya cerrando la jornada, se dio paso a la presentación del informe del IPCC acerca del Calentamiento global y el aumento de 1.5° en la temperatura de la tierra.Finalmente, fue el tercer panel dedicado al Modelo de desarrollo sustentable y cambio climático, el encargado de finalizar el primer día nuestro evento, en este participó María Mercedes Proaño, GEF Project Task Manager, FAO, Marcelino Collio, Representante de Asociación Mapuche We Kuyen, Pablo Marquet, Doctor en ciencias biológicas de la Pontificia Universidad Católica, y Josefina Lema de Nación Kichhwa Otavalo, Ecuador.

Mañana a partir de las 8:00 a.m. se dará cita a la segunda jornada de la “Primera Conferencia sobre Cambio Climático, Evidencia Científica y Políticas Públicas para América Latina y el Caribe”

Recuerda que mañana puedes ver nuestro streaming en vivo del segundo día de conferencia 🔴 por Fundacionmeri.cl

Fotografías sociales de la conferencia