Cargando...
Reserva Natural Melimoyu

Reserva Natural Melimoyu

reserva

La Reserva Natural Melimoyu está ubicada en 44° 05’ 19’’ S al norte de la región de Aysén, provincia de Aysén, y comuna de Puerto Cisnes, en los fiordos de la costa continental, 300 km al sur de Puerto Montt.

Se accede a por vía marítima desde el puerto de Raúl Marín Balmaceda, o desde el puerto de Quellón en Chiloé, utili- zando las barcazas de transporte público que operan en la región. La Reserva y su equipo de trabajo, forman parte de la comunidad de Melimoyu, un poblado de colonos de 57 habitantes, organizados en una Junta de Vecinos, que cuenta con un Alcalde de Mar, Escuela, Posta, y otros servicios turísticos básicos.

Respecto al ecosistema marino, Aysén alberga dos ecoregiones, la Ecorregión Chiloense; hasta la Península de Taitao, y la Ecorregión de Canales y Fiordos del Sur de Chile, desde Península de Taitao hasta el Cabo de Hornos (Ministerio Medio Ambiente, 2014).

Melimoyu pertenece a la Ecoregión Valdiviana Chiloense, nexo entre el límite sur del bosque templado valdiviano y el extremo norte del bosque subantártico patagónico. La Reserva está compuesta de grandes extensiones de bosque nativo representado por dos pisos vegetacionales predominantes, el bosque siempre verde templado, y el bosque resinoso templado de Ciprés de las Guaitecas y Tepú.

Su geografía está dominada por el imponente volcán Melimoyu de 2.400 MSNM, el cual se caracteriza por tener dos cachos rocosos y estar cubierto por un glaciar que hace de esta montaña el atractivo natural y turístico principal del lugar.

Atraviesan la Reserva de este a oeste dos ríos de agua dulce, el Colonos y el Marchant, que desembocan en la Bahía Melimoyu, y tiene varias cascadas espectaculares en más de 16 mil hectáreas de bosque nativo y siete kilómetros de borde marino costero.

Las diferencias climáticas y geográficas determinan seis unidades ambientales predominantes: Archipiélago e Islas; Fiordos y Canales; Cordillera; Subcordillera Oriental; Planicies Orientales Estepáricas; y Campos de Hielo. En este sen- tido, es importante destacar que la región representa un importante reservorio de aguas dulces, tanto a nivel nacio- nal como mundial), albergadas en los campos de hielo, glaciares, cuerpos lacustres y ríos (CONAMA, 2003).

En cuanto a su fauna, el territorio alberga una gran variedad de especies terrestres y marinas; tales como pumas, rani- tas de Darwin, pudús, delfín chileno, delfín austral, pingüino de Magallanes, lobo fino austral, una increíble variedad de aves terrestres y marinas, y las enormes ballenas Azules, que cada verano llegan al Golfo Corcovado para alimen- tarse de pequeños crustáceos llamados eufausiáceos (krill) y socializar con otras especies de mamíferos marinos.

La Reserva Natural Melimoyu representa  un centro estratégico y puerta de entrada a este santuario de ballenas en Chile. En este escenario natural, selvático y costero, se emplaza el Fundación MERI, organización privada sin fines de lucro que nace el 2012 con el fin de investigar,  interpretar, educar y velar por la conservación de los prístinos ecosistemas y la diversidad ecológica terrestre y marina de la Reserva Natural Melimoyu y sus alrededores.

 

Descripción

volcan

La Reserva Natural Melimoyu está ubicada en 44° 05’ 19’’ S al norte de la región de Aysén, provincia de Aysén, y comuna de Puerto Cisnes, en los fiordos de la costa continental, 300 km al sur de Puerto Montt.

Se accede a ella por vía marítima desde el puerto de Raúl Marín Balmaceda, o desde el puerto de Quellón en Chiloé, utilizando las barcazas de transporte público que operan en la región. La Reserva y su equipo de trabajo, forman parte de la comunidad de Melimoyu, un poblado de colonos.

Su geografía está dominada por el imponente volcán Melimoyu de 2.400 MSNM, el cual se caracteriza por tener dos cachos rocosos y estar cubierto por un glaciar que hace de esta montaña el atractivo natural y turístico principal del lugar.
Atraviesan la Reserva de este a oeste dos ríos de agua dulce, el Colonos y el Marchant, que desembocan en la Bahía Melimoyu, y tiene varias cascadas espectaculares en más de 16 mil hectáreas de bosque nativo y siete kilómetros de borde marino costero.

En este escenario natural, selvático y costero, se emplaza la Fundación MERI, organización privada sin fines de lucro que nace el 2012 con el fin de investigar, interpretar, educar y velar por la conservación de los prístinos ecosistemas y la diversidad ecológica terrestre y marina de la Reserva Natural Melimoyu y sus alrededores.

Map

Flora y Fauna Terrestre

terrestre

La Reserva Natural Melimoyu alberga seis diferentes pisos vegetacionales representativos de este ecosistema y de su transición a lo largo de un gradiente altitudinal, estos son:

Bosque siempre verde de coigüe de Chiloé (Nothofagus nitida) y mañío macho (Podocarpus nubigena).

Bosque costero de ciprés de las Guaitecas (Pilgerodendron uviferuma) y tepú (Tepualia stipularis).

Bosque montano de coigüe de Magallanes (Nothofagus betuloides).

Bosque andino de coigüe de Magallanes
(Nothofagus betuloides) y tepa (Laureliopsis phillipiana).

Bosque interior de coigue de Magallanes y taique (Desfontainea spinosa).

Bosque andino de coigüe de Magallanes y taihuen
(Chusquea macrostachya).

Bosque achaparrado andino de lenga (Nothofaguspumilio) y ñirre (Nothofagus antartica)

En cuanto a las aves que son posibles de observar en este rincón de la Patagonia costera está el carpintero negro (Campephilus magellanicus), la torcaza (Columba araucana), la garza cuca (Ardea cocoi), el carancho negro (Phalcoboenus australis), el pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus), y el cormorán lile (Phalacrocorax giamandi). Además, del infaltable chucao (Scelorchilus rubecula), el hued hued (Pteroptochos tarnii), el rayadito (Aphrastura spinicauda), y el martín pescador (Megaceryle torquata) entre otros.

Por otra parte, huellas, deposiciones y restos encontradas en la ribera del río Colonos, que atraviesa la Reserva Natural Melimoyu de este a oeste, delatan la presencia de mamíferos de mayor tamaño y de alto valor para la conservación, como el huillín (Lontra provocax), el puma (Puma Felis concolor) y el pudú (Pudu puda), especies que se encuentran amenazadas debido a la acelerada destrucción de su hábitat derivada de presiones antrópicas.

A su vez, en los ambientes rocosos y pastizales es posible que exista un núcleo familiar de huemules (Hippocamelus bisulcus), debido a la biogeografía y ecología de la especie. También existe registro de dos especies introducidas, el visón (Mustela vison) y rata común o güarén (Rattus norvegicus), ambas muy peligrosas para la fauna nativa y endémica de la zona, por competir y depredar sobre ella.

En tanto, todos los géneros de anfibios que habitan la reserva, son endémicos y algunos datan del Terciario (Eupsophus) (Formas, 1979; Shaeffer, 1949). La mayoría de las poblaciones de anuros están actualmente en disminución por pérdida y perturbación de su hábitat, mayormente por intervención antrópica como es el caso de la ranita de Darwin (Rinodherma darwinii), presente en la Reserva Natural Melimoyu.

Flora y Fauna Marina

ballena

En el borde costero de la Bahía Melimoyu, podemos encontrar una inmensa diversidad de invertebrados, entre ellos algunos característicos de la zona, como la estrella de mar (Cosmasterias lurida), el erizo verde (Arbacia dufresnei), lapa (Tonicia chilensis), cholga (Aulacomya atra). Varios crustáceos pueden verse, siendo más comunes los cangrejos de la zona intermareal (Hemigrapsus crenulatus y Acanthocyclus hassleri), bentónicos como la jaiba marmola (Cancer edwardsii), el loco (Concholepas concholepas), el cirripedio (Balanus sp.), y la langostino de los canales (Munida subrugosa).

En la misma área se han registrado, peces bentónicos como pelágicos. Entre estos podemos nombrar el pampanito (Stromateus stellatus), la sardina austral (Sprattus fueguensis), merluza de cola (Macruronus magellanicus), merluza austral (Merluccius australis), el cejudo (Paranotothenia angustata), el róbalo (Eleginops maclovinus), cabrilla (Palabrax humeralis), congrio dorado (Genypterus blacodes), y la pintarroja (Schroederichthys chilensis).

Entre los mamíferos marinos presentes en la bahía está, el lobo fino austral (), el delfín chileno (), especie endémica de nuestras costas, declarado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(IUCN), como “data deficient” y observado reiteradas veces en el Seno Melimoyu. Además, es posible observar la ballena azul (), especie que migra todos los veranos hasta el Golfo Corcovado para alimentarse y socializar y que actualmente se encuentra en la categoría de conservación “En peligro” por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

La flora y fauna marina representa una gran oportunidad para declarar al Seno de Melimoyu como un área de prioridad para la conservación de la ballena azul y de la biodiversidad presente en la zona de fiordos y fanales.

La flora y fauna marina representa una gran oportunidad para declarar al Seno de Melimoyu como un área de prioridad para la conservación de la ballena azul y de la biodiversidad presente en la zona de fiordos y fanales.

Flora y Fauna Dulceacuícola

dulcea

El área de Melimoyu presenta una gran cantidad de aporte de agua dulce, desde ríos y lagos que son el nexo entre el ecosistema terrestre y el marino. En la reserva Melimoyu podemos encontrar ríos de tan distintos como el Colonos y el Marchant, este último que se alimenta del Glaciar en el volcán Melimoyu.

Si bien es el menos estudiado de los tres ecosistemas presentes en Melimoyu, es de gran importancia, ya que alberga especies nativas y endémicas de Chile, como, puyes (Galaxias sp.), bagre (Hatcheria macraei), peladilla (Aplochiton zebra), perca trucha (Percichthys trucha), el pejerrey (Odonthestes sp.) y el róbalo (Eleginops maclovinus), este ultimo un claro ejemplo de la estrecha relación agua dulce-mar al vivir en las zonas salobres.

Múltiples invertebrados sirven de alimento y ciclan la materia orgánica que llega al mar desde la zona terrestre a través de estos ríos. Entre estos, insectos de los ordenes Plecoptera, Ephemeroptera, Tricoptera y Coleaoptera. Los crustáceos están representados por de la pancora de río (Aegla sp.).

Lobo fino austral, martín pescador y cormoranes se ven comúnmente en los ríos, alimentándose de la fauna existente y evidenciando una vez más la importancia de estos sistemas como interconexión entre tierra y mar.

Se pueden ver peces exóticos como la trucha café (Salmo trutta), la trucha arcoiris (Oncorhynchus mykiss) y el salmon del atlántico (Salmo salar), que son una potencial amenaza para la biodiversidad dulceacuícola, así como la posible fragmentación y disminución de hábitat.

Los sistemas de agua dulce en Melimoyu son una oportunidad para seguir estudiando su biodiversidad y las implicancias de esta en las interacciones de los sistemas terrestres-dulceacuícolas-marino, y su importancia en la sustentabilidad de la Bahía Melimoyu.

Senderos

DSC_4632

Sendero Selva Austral

IMG_1331

Sendero de las Guaitecas

IMG_1381 2

Sendero del Sotobosque

_DSC4867

Sendero del Micromundo

Ranita de Darwin 2 logo

Sendero Ranita de Darwin

_IMG_2127

Sendero Costero

Mapa

Comunidad Melimoyu

comunidad

Melimoyu se ubica en el litoral norte de Aysén, en la Comuna de Cisnes, entre el seno que lleva el mismo nombre y Seno Gala. Es un lugar rodeado de belleza natural, donde a lo largo de 15 kilómetros aproximadamente, entre cordillera y costa, es posible encontrar paisajes y ecosistemas tan variados como el glaciar, el bosque nativo, las turberas y los fiordos; además es posible observar una gran diversidad de especies de fauna como el chucao, la ranita de Darwin, el delfín chileno, entre otros.

Por otro lado, el pueblo forma parte del patrimonio histórico de nuestro país, ya que corresponde a la última localidad colonizada en Chile, proceso programado y dirigido por el gobierno a principios de la década de los ochenta mediante el “Plan Experimental de Poblamiento Área Puyuhuapi (Melimoyu)” (Martinic, M. 2005). Todo esto se suma a una serie de relatos vivos en la memoria de los colonos, los cuales realmente deben ser escuchados in-situ a fin de poder asimilar lo ocurrido y comprender el esfuerzo y la pasión que implicó.

Actualmente, la localidad está conformada por alrededor de 16 familias, considerando tanto a quienes viven en el pueblo como aquellas familias que viven en lugares aún más remotos, como Poza de Oro, Estero del Medio y Estero Mena.

La principal fuente laboral en la zona es la prestación de servicios a las empresas de salmonicultura del sector, las que han permitido la permanencia de los habitantes en el lugar, gracias al apoyo en la generación de emprendimientos.

Como vecinos de los melimoyanos, Fundación MERI y Reserva Natural Melimoyu deseamos compartir con la comunidad y ser un aporte. Es por esto que en base al plan de conservación de la Reserva Natural Melimoyu se han definido dos planes de acción. El primero de ellos tiene por objetivo la educación y difusión de buenas prácticas donde se encuentra, por ejemplo, el programa ambiental y el apoyo a las escuelas mediante visitas a la reserva y charlas a la comunidad y los niños. El segundo plan de acción corresponde al apoyo del desarrollo ecoturístico de la bahía de Melimoyu.

“Conoce algunas de las actividades que hemos realizado junto a la comunidad de Melimoyu en la sección noticias”