Cargando...

¿Quiénes somos?

quienes-somos

Fundación MERI es una entidad sin fines de lucro cuyo propósito es proteger la Reserva Natural Melimoyu y fortalecer la investigación y educación para la conservación y el manejo sustentable de los ecosistemas terrestres, dulceacuícolas, marinos y el legado cultural de la Patagonia norte. Para ello, se enfoca en las áreas de ciencia, educación y divulgación.

Apoya y lidera investigaciones científicas que permitan entender las condiciones actuales del ecosistema en la Reserva Natural Melimoyu, para educar y conservar Patagonia.

En educación, se promueve la formación de capital humano mediante cursos, pasantías e investigación. Además, desarrolla iniciativas de valoración del patrimonio ambiental para la comunidad local y escolar, especialmente en la Región de Aysén.

Para la sensibilización y creación de una conciencia de conservación, genera eventos, muestras, charlas y otros, abiertos al público de modo de compartir la riqueza de nuestros ecosistemas con la comunidad en general.

La Fundación se enmarca dentro del modelo de filantropía de la familia Cortés Solari, cuya inversión social se focaliza en tres áreas – educación, conservación y cultura- inspirados en un sentimiento de profundo AMOR POR CHILE: Amor por su gente, por sus paisajes y por sus tradiciones.

Actualmente, Fundación MERI es administrada por un directorio presidido por María Francisca Cortés Solari e integrado por su hermano Juan Carlos Cortés Solari, Michael Grasty Cousiño, Elizabeth Lehmann Cosoi, Álvaro Bofill Genzsch, Rodrigo Arze Safian y Alejandra Castro Rioseco.

Historia

historia

Enclavada en los fiordos de la Patagonia, rodeada de volcanes y de bosques milenarios, la Reserva Natural Melimoyu fue la gran motivación para crear Fundación MERI en el año 2012. Nace con la idea de proteger y entender cómo funcionan los frágiles ecosistemas terrestres y marinos que conforman las 16 mil hectáreas de esta remota reserva natural.

Desde el año 2013, Fundación MERI tiene como directorio el área de filantropía de la familia Cortés Solari y el cual ha continuado apoyando y aumentando las labores de investigación de MERI y las redes de colaboración tanto en Chile como en el extranjero. Fundación MERI, en un principio, fue creada a partir de esfuerzos privados nacionales e internacionales. Dirigió sus labores durante los primeros años a líneas de investigación terrestre y marina, dando de esta forma origen al proyecto ícono de investigación sobre la ballena azul (Balaenoptera musculus), la cual utiliza las aguas del Golfo Corcovado para alimentarse y sociabilizar.  MERI a lo largo de estos cortos años ha incluido varios otros temas de investigación para así ampliar los proyectos de conservación. 

¿Por qué conservar?

porque

MERI trabaja para conservar el medio en que estamos insertos y del cual somos parte. Principalmente nos enfocamos en el norte de Patagonia, mediante la generación de conocimiento, promoviendo la educación y valorización de nuestro patrimonio a través de una sólida base científica. Conservación en tanto, es un trabajo activo de desarrollo de ciencia para la mantención y mejora de los ecosistemas presentes en la zona con nexos a la comunidad local promoviendo la valorización de los mismos y su cuidado. Esto en una visión más amplia que la pura preservación que mantiene un territorio sin ningún tipo de intervención, ni vínculo con la comunidad.

La colaboración es la base de nuestro trabajo, no sólo con instituciones académicas y/o de investigación, sino con las comunidades locales y otras organizaciones públicas y privadas, generando una sinergia positiva para la conservación de los distintos ecosistemas presentes en Patagonia, para el planeta y nuestras futuras generaciones. 

La biodiversidad es la variedad y variabilidad de la vida en sus diferentes dimensiones. En la actualidad, el planeta se enfrenta a diversas crisis ambientales a corto y largo plazo. A modo de ejemplo, estamos frente al cambio climático, a la acidificación de los océanos, la escasez y contaminación de las aguas, la pérdida de áreas protegidas y de la biodiversidad.

La Reserva Natural Melimoyu pertenece a la Ecoregión Valdiviana Chiloense, nexo entre el límite sur del bosque templado valdiviano y el extremo norte del bosque subantártico patagónico. La Reserva está compuesta de grandes extensiones de bosque nativo representado por dos pisos vegetacionales predominantes, el bosque siempre verde templado, y el bosque resinoso templado de ciprés de las Guaitecas y tepú.

En cuanto a su fauna, el territorio alberga una gran variedad de especies terrestres y marinas; tales como pumas, ranitas de Darwin, pudúes, delfín chileno, delfín austral, pingüino de Magallanes, lobo fino austral, una increíble variedad de aves terrestres y marinas, y las enormes ballenas azules entre otros cetáceos. Cabe destacar el alto grado de endemismo en el sector, es decir, especies que cohabitan en un sector limitado y que en forma natural no se encuentran en ningún otro lugar del mundo: El 55% de los peces de agua dulce, 50% de las plantas vasculares, 63% de los reptiles y 65% de los anfibios son endémicos.

 

Misión y Visión

Nuestra visión

A través de una iniciativa privada socialmente integradora, anhelamos inspirar y promover la conservación de la biodiversidad, el patrimonio natural y cultural del norte de la Patagonia.

Nuestra misión

Proteger y fortalecer la investigación y educación para la conservación, el manejo sustentable de los ecosistemas terrestres, dulceacuícolas, marinos y el legado cultural de la Patagonia Norte.

Directorio

María Francisca Cortés Solari

Presidenta

Juan Carlos Cortés Solari

Videpresidente

Michael Grasty Cousiño

Secretario

Álvaro Bofill Genzsch

Director

Alejandra Castro Rioseco

Directora

Rodrigo Arze Safian

Director

Elizabeth Lehman Cosoi

Directora

Equipo Fundación MERI

francisca

María Francisca Cortés Solari

Presidenta

gustavo

Gustavo Chiang

Director Científico y Ejecutivo

paulina

Paulina Bahamonde

Investigadora Asociada

gloria

Gloria Howes

Encargada de Programas Educativos y Ecoturismo

caro

Fabian Caro

Encargado de Gestión Administrativa y Social

esteban

Esteban Tapia Brunet

Manager of the Melimoyu Nature Reserve

Equipo Reserva Melimoyu

veronica

Cecilia Verónica Delgado Timmermann

Asistente de Cocina

isabel

Isabel Cabezas Valdebenito

Ama de llaves

belarmino

Belarmino Bórquez Mansilla

Guardaparque y Asistente de Campo

jose

José AIvarado García

Guardaparque y Asistente de Campo

alex

Alex Machuca Carvajal

Capataz y Capitán

carlos

Carlos Mansilla Andrade

Sub-Administrador de la Reserva Natural Melimoyu

Memorias

Desde nuestra visión y misión de integrar, inspirar, proteger, fortalecer la investigación y la educación para la conservación de la biodiversidad, el manejo sustentable de los ecosistemas y el legado natural y cultural de la Patagonia Norte, queremos potenciar la transparencia. Es por eso que ofrecemos toda la información de cada una de las actividades anuales de nuestra fundación para que esté al alcance de todos.

Fundación MERI y la Reserva Natural Melimoyu desde el año 2012 realizan una importante labor de conservación y protección de los ecosistemas dulceacuícolas, marinos y terrestres presentes en Melimoyu, estableciendo un triangulo de sustentabilidad que considera el ámbito social, económico y ambiental.

Ve acá la Memoria 2015 de Fundación Meri. Pincha aquí. También puedes verlo en nuestro ISSUE.

Ve acá la Memoria 2016 de Fundación MERI. Pincha aquí. También puedes verlo en nuestro ISSUE.