Cargando...
Educación

Programas Educativos

programas-educativos

La metodología de nuestros programas se basa en la utilizada por Fundación Caserta (www.caserta.cl), organización dedicada a promover el aprendizaje integral con más de 10 años de experiencia. Este método promueve el aprendizaje a través del cuerpo, el lenguaje, la emoción y el espíritu con actividades realizadas en lo colectivo e individual, enfocándose en lo experiencial, el contexto, el vínculo y la reflexión.

Cetáceos de la Patagonia Norte

cetaceos

Este programa educativo consta de 4 jornadas. La primera de estas es “Bailahuén, la ballenita azul. La voz de la gran familia de los mares del sur". Contempla una etapa de sensibilización y conexión emotiva con los cetáceos. Se presenta un cuento, inspirado en la muerte masiva de 337 ballenas Sei en el Golfo de Penas, Región de Aysén, reportada en 2015.

La segunda jornada es "Humanos y Cetáceos. Mamíferos de la tierra y el mar". Se da a conocer las características generales de los cetáceos (mamíferos marinos), además de conceptos como la ecolocalización, vocalizaciones, comportamiento. Se resuelven preguntas como: ¿Qué son los cetáceos?, ¿Nos parecemos a ellos?, y se finaliza con una actividad sensorial.

La jornada 3 se llama "Amenazas que afectan a los Cetáceos", Se trata la historia de la caza de ballenas, contaminación acústica, contaminación física, colisión con embarcaciones, y se conversa sobre ¿Cómo podemos ayudarlos?. También se realiza una actividad de reciclaje.

En la última jornada llamada "Conociendo a los Cetáceos de la Patagonia norte", se produce la integración de los niños a la investigación de cetáceos para su conservación, además de la identificación de especies, características físicas y comportamientos particulares. Se termina con una actividad artística.

Los Vecinos de Melimoyu

Tepú

Al mirar mis hojas a la luz del sol se observan pequeños puntos blancos.

Coihue

La corteza de mi tronco suele tener muchas grietas.

Ranita Darwin (Rhinoderma darwinii)

Anfibio que mide entre 2 a 3 cm. Su cabeza tiene un característico apéndice nasal. Se camufla fácilmente entre las pequeñas hojas del suelo.

Rayadito (Aphrastura spinicauda)

Ave nidificador de cavidades, mide 14 cm. Tiene una corona y una línea en las mejillas negras que resaltan de su plumaje acanelado.

Pudú (Pudu puda)

Uno de los ciervos más pequeños, de 90 cm de largo 40cm de alto. Su pelo es de color castaño. Los machos tienen 2 cuernos sin ramificaciones.

Guina (Leopardus guigna)

De tamaño de un gato doméstico grande, su color es amarillo con manchas y franjas negras en el cuerpo, la cola tiene anillos oscuros.

Alianzas