Estudio de los sonidos de la ballena sei (Balaenoptera borealis) para conocer su presencia, distribución y comportamiento en el Golfo de Penas (Sonia Español-Jiménez)

sei

El 2015 se descubrió la mayor varazón masiva de ballenas sei en el sur de Chile. Desde entonces se ha generado un esfuerzo mancomunado para estudiar esta especie. Durante mayo 2017 se realizó una nueva expedición al Golfo de Penas junto a la Fundación Huinay, División de patología de cetáceos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En esta oportunidad, los esfuerzos se centraron en estudios biológicos, análisis postmortem, estudios acústicos y oceanográficos cuyos objetivos fueron proseguir estudios realizados en las expediciones anteriores con el fin de obtener mayor información sobre las causas del varamiento masivo de ballenas sei. Asimismo, se pretendía con esta nueva expedición, estudiar la presencia y distribución de las poblaciones de dicha especie en el Golfo de Penas y parque nacional Laguna de San Rafael (Patagonia, Chile). Fundación MERI, representada por la Investigadora Postdoctoral Sonia Español-Jiménez, se enfocó en los estudios acústicos en la zona para determinar la presencia, comportamiento y caracterizar los sonidos de dicha especie. Posteriormente a la expedición, se analizaron los registros sonoros donde se encontraron sonidos de ballena sei, así como sonidos sociales de ballena jorobada (Megaptera novaeangliae). Para profundizar en el conocimiento de esta especie en peligro de extinción, se llevará a cabo una nueva expedición en mayo 2018, la cual está siendo organizada actualmente. Éste es el primer estudio de las acústicas de ballenas sei en Chile que proporcionará los antecedentes para estudiar la ecología de esta especie en peligro crítico y una de las más desconocidas de los misticetos.