Cargando...

26 de octubre 2017

Identificar Vocalizaciones de Ballenas Azules con Acelerómetros

DSC_0853

Mark Sadler recibió el premio de Mejor Trabajo Estudiantil en Bioacústica Animal en la sesión de póster del Acoustics ’17 Boston por su presentación “Caracterizando las vocalizaciones de la ballena azul chilena mediante grabaciones de etiquetas acústicas digitales (DTAG): una prueba para usar los acelerómetros como identificadores de las llamadas”.

¿Qué es Acoustics ’17 Boston? Es el Encuentro de la Sociedad Acústica 173, que se desarrolla desde 1929 cuando un grupo de 40 científicos e ingenieros se reunieron interesados en la acústica y del Octavo Forum Acusticum.

¿En qué consiste este paper? El paper comenta la utilización de las vibraciones, detectadas por acelerómetros, como un proxy indirecto para detectar las vocalizaciones de ballenas azules.

A través del DTAG, dispositivo de registro que se adhiere al lomo de un ballena, se graban sus vocalizaciones. Este aparato, además de micrófonos, tiene tres acelerómetros cuyo principal objetivo es detectar los movimientos de la ballena y ver su mecánica de nado, cómo se sumerge, cómo se mueve, etc.

Mark Sadler utilizó los datos del acelerómetro para poder identificar las vocalizaciones de la ballena portadora del DTAG y así ir asociando y describiendo todas estas vocalizaciones a las vibraciones de los acelerómetros. En el paper se prueba que es posible caracterizar vocalizaciones de ballenas a través de este sistema, lo que  permite tener un espectro más amplio para la detección y análisis acústico de estos cetáceos.

Mark es alumno de la Dra. Layla Saigh, investigadora de WHOI, quien participa en el análisis acústico del proyecto “Ecología trófica y comportamiento de ballenas azules (Balaenoptera musculus) y otros cetáceos en el Golfo Corcovado, Chile”, que Fundación MERI y los organismos colaboradores investigan desde el 2013.