Cargando...

1 de julio 2017

INVASAL se convierte en nuevo Núcleo de Investigación en Ciencias Naturales y Exactas

“¿Cuáles y dónde son los impactos ecológicos y socioeconómicos de los salmónidos invasores en Chile y cómo se puede usar esta información para desarrollar e implementar soluciones y políticas de gestión adaptativas y basadas en evidencia?”

Esta pregunta es la que impulsa la investigación del nuevo Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL). Iniciativa de colaboración científica que se ubicó dentro de las propuestas sobresalientes del Concurso de Núcleos Milenio en Ciencias Naturales y Exactas 2016. Lo que se traduce en la adjudicación de financiamiento por tres años de parte del programa del Ministerio de Economía de Chile.

Fundación MERI, representada por la investigadora asociada Dra. Paulina Bahamonde, es parte de este centro de estudios que agrupa a la Universidad de Concepción, U. Austral, U. de Valparaíso, U. Católica, U. de Magallanes y U. Chile, bajo la dirección del Doctor Daniel Gómez. El proyecto también cuenta con instituciones internacionales colaboradoras como la Universidad de Washington (Estados Unidos) y la Universidad de Waikato (Nueva Zelanda).

_DSC9513

Dra. Paulina Bahamonde integra el nuevo Núcleo Milenio de Salmónidos Invasores (INVASAL)

44 propuestas de anteproyectos fueron analizadas y evaluadas por el Programa Iniciativa Científica Milenio, 21 fueron preseleccionadas e invitadas a presentar sus proyectos definitivos. El proceso siguió con entrevistas a los finalistas, para terminar adjudicando financiamiento sólo a seis.

La comprensión de la invasión, propagación e impactos de especies no nativas sobre diversas características ecológicas de los ecosistemas de agua dulce y marinos es uno de los desafíos que mueve este proyecto de investigación colaborativa, apuntando a que es uno de los retos más importantes que enfrenta la sociedad en el siglo XXI. El enfoque de los salmónidos en Chile por parte del equipo recoge la historia de invasión de especies y su manejo, así como las consecuencias de su futura gestión para la sostenibilidad de los ecosistemas, la conservación de especies nativas y la viabilidad de la pesca comercial y la acuicultura en el país.

La propuesta explora cuatro temas de investigación interrelacionados con respecto a los salmónidos invasores, y los integra a través de una variedad de plataformas educativas y de alcance en un quinto tema. Ellos son: (1) Distribución de los salmónidos y peces nativos, (2) Interacciones ecológicas entre salmónidos y especies nativas, (3) Comprensión de los salmónidos a la sociedad chilena, y (4) Desarrollo de métodos y políticas para la administración y control de salmónidos invasores.

En resumen, Núcleo Milenio Salmónidos Invasores (INVASAL) se propone capacitar a la próxima generación de científicos en Chile abordando cuestiones fundamentales en ecología y biología evolutiva que tienen profundas implicaciones de gestión que afectan el bienestar social.