Cargando...

22 de mayo 2017

Capacitación en curso intensivo de Primeros Auxilios en Áreas Remotas

40 horas de intenso aprendizaje para adquirir conocimientos, técnicas y habilidades en temas avanzados de atención primaria en zonas silvestres. Entre el 8 y 12 de mayo, el Director de Fundación MERI, Dr. Gustavo Chiang, y la Investigadora Asociada Dra. Paulina Bahamonde, se trasladaron hasta La Serena, en la IV región de Chile, para participar en el curso Wilderness Advance First Aid Course del National Outdoor Leadership School. Durante cinco días aprendieron técnicas de estabilización, tratamiento y evacuación de pacientes en áreas remotas.

A través de un formato de clases teóricas integradas con escenarios prácticos, sesiones de práctica de técnicas, estudio de casos, intercambio de roles y simulacros de rescate, los integrantes del equipo de Fundación MERI pudieron enriquecer su formación con habilidades que les permitirán contar con aún más herramientas a la hora de participar en las expediciones científicas en terreno en Melimoyu y el norte de la Patagonia.

WAFA MERI

“El curso destaca la diferencia entre practicar primeros auxilios en zonas urbanas a remotas, siendo la última principalmente distinta porque uno debe enfrentar problemas ambientales y el tiempo de contacto con el paciente puede ser de horas a días. Es por eso que se enseña primero a evaluar la emergencia, determinando si el escenario es peligroso para uno mismo o se puede proceder. Esa es la primera gran enseñanza: no generar más pacientes ante una emergencia. Por lo tanto, sentimos que tenemos una herramienta sumamente útil que nos entrega seguridad y confianza para atender de mejor modo una emergencia”, explica la Dra. Paulina Bahamonde.

Finalmente, tras rendir un examen escrito y práctico, los representantes del equipo de Fundación MERI lograron aprobar el curso Wilderness Advance First Aid del National Outdoor Leadership School.