Cargando...

Estado de salud de grandes cetáceos en Chile

cetaceos

Estudio a cargo de investigadores de la Universidad Nacional Andrés Bello y las Instituciones Whalesound y Panthalassa, en colaboración con Fundación MERI. Liderado por el estudiante del programa de doctorado, Frederick Toro, junto con Andrea Moreno (UNAB), Fernando Esperón (Grupo de Epidemiología y Sanidad Ambiental del Centro de Investigación en Sanidad Animal, CISA-INIA. Madrid, España) y Eduardo Castro (UNAB).

Los cetáceos son un modelo único para el estudio de salud de los ecosistemas, razón por la que se les denomina especies centinelas, dado que nos otorgan una imagen del estado de salud de diferentes sitios.

El avance de la tecnología molecular ha generado nuevas técnicas de secuenciación masiva, lo que permite detectar bacterias que nunca se han podido cultivar y caracterizar la microbiota de diferentes sistemas.

En los últimos años, se ha propuesto estudiar la microbiota de la piel de cetáceos para usarla como indicadores de la salud de éstos, dadas las características y diversidad de géneros microbianos presentes.

Tanto ballenas azules (Balaenoptera musculus) y ballenas jorobadas (Megaptera novaengliae) son especies que recorren las costas de Chile: navegan cerca de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, por Chiloé, por el Seno Melimoyu y en el Estrecho de Magallanes. Su naturaleza migratoria nos da una oportunidad única de estudiar la salud de estas ballenas en distintos lugares de Chile, especialmente en sitios de bajo impacto humano. Por tanto, las costas de la Reserva de Melimoyu, nos entrega una oportunidad única para estudiar la salud de estas especies a través de su microbiota.