Cargando...

Proyecto Monitoreo Ranita de Darwin

15

El proyecto de investigación, Monitoreo Ranita de Darwin se lleva a cabo en la Reserva Natural Melimoyu, y es trabajado en alianza con el Dr. Claudio Soto Azat, de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Nacional Andrés Bello (UNAB); Andrés Valenzuela, estudiante del Doctorado de Medicina de la Conservación, de la misma casa de estudios; y David Uribe, Biólogo y estudiante del Magister en Ciencias Biológicas de la Universidad de Chile.

Resultados de las investigaciones de campo

Durante el tiempo de muestreo, verano e invierno 2014, y verano 2015 se obtuvieron 58 muestras de hisopado de piel desde Rhinoderma darwinii, 6 desde Eupsophus emiliopugini y 1 desde Batrachyla leptopus.

Durante las visitas en terreno se monitorearon en Reserva Natural Melimoyu (RNM), 3 sub-poblaciones. Todas poseen un pequeño tamaño poblacional entre 2-20 ranas). Sin embargo, dos de las sub-poblaciones parecen estables, con un leve aumento en el número de juveniles para el verano de 2015. La tercera sub-población tuvo una disminución en el número de individuos (2014: 6 ranas; 2015: 2 ranas).

Análisis y Resultados

Las muestras fueron transportadas al laboratorio de Salud de Ecosistemas de la UNAB, en Santiago de Chile. En el laboratorio se realizó la extracción de ADN y posteriormente se realizó un análisis de PCR en tiempo real (qPCR) para la detección del hongo Batrachochytrium dendrobatidis (causante de la quitridiomicosis). Los análisis arrojaron resultados negativos en todas las muestras

Las poblaciones de la RNM son pequeñas, pero se han mantenido estables en el periodo de estudio. Además, no detectamos la presencia del hongo quítrido en estas poblaciones. Por el contrario, hemos encontrado y aislado el hongo hacia el sur del río Marchant, en el pueblo de Melimoyu, en especies como Batrachyla antartandica.

Mantener el estatus sanitario de las poblaciones de ranita de Darwin en la RNM resulta imperativo, debido al efecto negativo que podría tener una enfermedad como la quitridiomicosis en poblaciones pequeñas.

Es importante recordar que la ranita de Darwin fue abundante en Melimoyu, al menos hasta finales del siglo pasado (Crump, 2002). Sin embargo, prospecciones recientes realizadas por nuestro equipo de investigación han documentado que las poblaciones al sur del río Marchant han sufrido una drástica declinación. Las causas de esta disminución no están claras aún, pero la quitridiomicosis y la degradación del hábitat (por ejemplo, tala para extracción de leña) pudieron haber jugado un rol fundamental.

Actualmente, las poblaciones al norte del río Marchant (RNM) representan las poblaciones conocidas más abundantes de la especie en el área. Considerando que esta es un especie en peligro de extinción (RCE, Chile; Red List IUCN – debería actualizarse pronto, actualmente aparece como Vulnerable), deberían realizarse todos los esfuerzos posibles para asegurar la supervivencia a largo plazo de las poblaciones presentes en la RNM. Esfuerzos adicionales deberían realizarse para llevar a cabo una prospección más detallada de la reserva en busca de nuevas poblaciones. A su vez, un monitoreo a largo plazo es clave para determinar variables claves en la dinámica poblacional de la especie, así como también para asegurar un adecuado manejo de las poblaciones presentes en la Reserva Natural Melimoyu.